C.D.E. GALITIUS

¿Qué es la orientación?

Como es evidente, desde el comienzo de los tiempos el ser humano tenía que orientarse para poder desplazarse, cazar, volver al lugar donde habitaban, etc.

Posteriormente, el surgimiento de las civilizaciones facilitó esta tarea, pero fue en el ámbito militar de los países escandinavos donde se siguieron desarrollando técnicas de orientación.

Como deporte, la primera carrera se registró en Noruega en el año 1890. Sin embargo, en España, no se introdujo hasta los años 70 de la mano de Martin Kronlund.

Gracias por la historia pero…

¿En qué consiste una carrera de orientación?

Una carrera de orientación consiste en realizar un recorrido pasando por unos puntos marcados en el terreno, con la ayuda de un mapa y una brújula. En cada punto de control encontraremos una baliza, en la que registraremos nuestro paso gracias a una tarjeta (tradicional) o sportident (electrónico).

Estos recorridos pueden ser lineales, en cuyo caso hay que pasar por las balizas en orden, siendo descalificado en caso contrario; o en formato score, pudiendo elegir el orden para recorrer todas las balizas posibles.

Además, encontramos diferencias en función al lugar de realización (urbana, semiurbana o en monte), a su longitud (sprint, media o larga) y a otras consideraciones (relevos, rogaine, raid, etc.).

Todas estas características, normativa, etc. viene recogido en el reglamento de la FEDO y de la Liga Norte que podéis encontrar en los siguientes enlaces:

Parece interesante… ¿por qué os gusta tanto?

Valores de la orientación

La orientación se caracteriza por su contacto con el medio natural, ya que generalmente cada fin de semana de competición al menos una carrera tiene lugar en los bosques. Esto lleva a que cualquier corredor (mayor o pequeño) esté realmente concienciado con el respeto por el entorno, el cuidado del medioambiente, la recogida de basura, etc.

Además, se trata de un deporte que, a pesar de su carácter competitivo, apuesta por las relaciones sociales entre corredores y rivales. Cuando acabas tu carrera, lo más habitual es encontrar a un compañero/a o rival y ponerte a comentar los fallos, rumbos, trazados, etc., lo que hace que la convivencia sea especialmente sana.

(Sin hablar del suelo duro que ya es la bomba).

Por todo esto y mucho más, te animamos a correr y descubrir este bonito deporte que, sin duda alguna, te traerá multitud de sorpresas.

Y si tengo dudas… ¿qué hago?

Por aquí os dejamos un vídeo del Programa Mujer y Deporte donde hablan un poquito sobre qué es la orientación.

Si todavía tienes dudas… ¡puedes contactarnos por vía email (galitiusweb@gmail.com) o a cualquiera de nuestras redes sociales!

¡Nos vemos en los montes!

Blog de WordPress.com.